Asistente Técnico de Información, Orientación y Asistencia Legal (ICLA) Apure | Norwegian Refugee Council (NRC)

Termina el: 21 Jul 2024
Categoría de empleo: Legal
Tipo de empleo: Tiempo Completo
Ubicación del empleo: Apure

NRC es una organización humanitaria independiente que ayuda a personas en necesidad. Contamos con un equipo de 15.000 trabajadores humanitarios desplegados en 40 países. Estamos en Venezuela desde 2005. Empezamos ayudando a refugiados colombianos. En 2019 ampliamos nuestro trabajo para también responder a las necesidades de venezolanos con necesidades. Trabajamos en cinco ámbitos de acción: educación; agua, saneamiento e higiene (ASH); seguridad alimentaria y medios de vida (LFS); protección contra la violencia e información, orientación y asistencia legal (ICLA). Apoyamos a comunidades en los estados de Bolívar, Zulia y Táchira y empezamos a expandir nuestras operaciones también a Apure.

El propósito del puesto de Oficial Información, Orientación y Asistencia Legal (ICLA) de es ser responsable de la implementación, seguimiento y calidad de las actividades en los diferentes proyectos de la competencia ICLA en concordancia con las propuestas, estrategias, requisitos y calidad técnica de NRC.

Responsabilidades genéricas 
1. Cumplir con las políticas, normas, estrategias, herramientas, manuales y directrices de la NRC.
2. Cumplir con la estrategia, las herramientas, los manuales, las directrices y las normas de la competencia básica de ICLA.
3. Participar en la implementación de proyectos de soluciones de Información, Orientación y Asistencia Legal de acuerdo con el plan de acción. 
4. Organizar y ejecutar las actividades de los proyectos de acuerdo con las prioridades y estándares.
5. Proponer y participar en las mejoras, diseño y estandarización de metodologías, protocolos y herramientas de NRC, incluyendo las encuestas CAP (Conocimiento, Actitudes y Prácticas) y acciones que permitan el análisis para la priorización de la atención, selección de la población con mayores vulnerabilidades y de interés para el mandato de NRC.
6. Solucionar los problemas cotidianos de acuerdo con los procedimientos acordados, prioridades y estándares para el área de trabajo.
7. Preparar y elaborar los informes de situación que se requieran para la toma de decisiones por parte de la gerencia. 
8. Asegurar que los sistemas de registro e identificación de los participantes de proyecto sean apropiados para la protección de datos personales; y basados en una evaluación inicial de necesidades.
9. Garantizar el correcto archivo físico y digital de los documentos de los proyectos.
10. Garantizar que los proyectos se dirigen a los beneficiarios más vulnerables, y explorar y evaluar nuevas y mejores formas de prestar asistencia

Responsabilidades específicas 
1. Participar en los procesos de proyectos basados en comunidad o proyectos enmarcados en la programación integrada fomentando la articulación con el resto de las competencias y departamentos de NRC.
2. Promover la participación de personas, hogares y comunidades en el marco de las asistencias en emergencia y en los apoyos a soluciones duraderas desde la competencia y todas las fases de los proyectos, como parte de la Programación Segura e Inclusiva (PSI).
3. Ejecutar las evaluaciones iniciales, medias y finales de las actividades ICLA de los proyectos con las diferentes partes interesadas, además de verificar la integridad de los resultados pertinentes.
4. Organizar con la comunidad las actividades a implementar en los proyectos ICLA. Realizar convocatorias, acordar agendas y trasmitir o recolectar información siguiendo los estándares y procedimientos comunicacionales de NRC. 
5. Facilitar sesiones de información y sensibilización, así como talleres o procesos de formación en el lugar de implementación de los proyectos en coordinación con la planificación del Programa de ICLA, otras competencias, comunidades y actores humanitarios.
6. Apoyar en la elaboración de cronogramas, registros de visitas y reportes periódicos de progreso u otros documentos según sea necesario, incluyendo desafíos y alternativas de solución.
7. Acompañar los ejercicios de medición del impacto de los procesos de ICLA.
8. Hacer seguimiento a los procedimientos logísticos, administrativos y de seguridad que se requiere para el desarrollo de las actividades a su cargo en los tiempos establecidos.
9. Facilitar la información necesaria para completar la Base de Datos de los participantes de proyecto, matrices que consoliden el avance en metas de los indicadores internos y por proyecto y/o sistema de gestión de información sobre la población atendida, servicios y productos entregados por NRC.

Qualifications

Competencias profesionales genéricas: 

• Graduado universitario en Derecho. 
• Deseable fluidez verbal y escrita en el idioma inglés.

Contexto/ Habilidades, conocimientos y experiencia específicos: 
• Experiencia demostrable de/en: 

   o Mínimo 1 año en implementación de proyectos ICLA, defensa de los derechos humanos.
   o Trabajo en contextos complejos y volátiles 
   o Experiencia técnica en protección legal (preferiblemente en temas de identidad legal y refugio)
   o Manejo de metodologías para la formación técnica y dinamización comunitaria.
   o Trabajo con población con diferentes tipos de vulnerabilidad, víctimas de conflictos, violencias, entre otros.
   o Redacción de informes técnicos.

• Conocimiento de:

   o Normativa internacional y nacional asociada a temas de Protección Internacional y Estatus de Refugiado, Derecho Internacional Humanitario.
   o Contexto político y social actual en Venezuela, así como la situación venezolana desde el punto de vista legal en la región latinoamericana.
   o Sector humanitario en Venezuela 
   o Leyes venezolanas vinculadas a la identidad legal y normativa asociada a temas de refugio, asilo y derecho internacional. 

• Habilidades para:

   o Facilidad para la expresión oral y escrita
   o Establecer relaciones colaborativas y lograr la coordinación de acuerdos.   
   o Trabajo en equipo

• Dominio en el manejo de herramientas ofimáticas relevantes para la gestión de la competencia ICLA
• Se valora positivamente experiencia previa en temas relacionados con ICLA en agencias del sistema de Naciones Unidas, movimiento de la Cruz Roja u otras organizaciones humanitarias internacionales o nacionales.
• Disponibilidad para viajar en los estados entre los que NRC tiene presencia y pernoctar en terreno. 

Personal qualities

• Manejo de entornos inseguros
• Planificación y entrega de resultados
• Trabajar con personas
• Análisis
• Comunicación con impacto y respeto
• Hacer frente al cambio

We can offer

Contrato Laboral a tiempo determinado, salario de acuerdo a la escala de NRC Venezuela.
Para aplicar a esta vacante Haz clic aquí 
Más información sobre esta vacante Haz clic Aquí 

Solicitar este puesto

Tipo(s) permitido(s): .pdf, .doc, .docx