IESA Ganadores 2023

Premios IESA Lider

Un aplauso para nuestros ganadores del Premio Líderes IESA Alumni 2023:

Líder IESAalumni Emprendedor 2023
Otto Cadena, PAG 50

Líder IESAalumni Empresarial 2023 Carmen María Eduardo Borges, MBA 2009 y EM 2003

Líder IESAalumni Social 2023 Eduardo Méndez Lozada, EGP 2016 y MGP 2020 Alberto Kabbabe, MGP 2018

Líder IESAalumni Académico 2023 Carlos Alberto Molina Manzano, MBA 1994

IESA ALumni
Ganadores del Premio IESA

Líder IESAalumni Emprendedor 2023

IESA Alumni Ícono

Otto Cadena, PAG 50 – CEO de Grupo Mantra

Otto Cadena, PAG 50 Caracas 2010, es emprendedor venezolano, de Maturín, que se abrió camino en Ecuador con un producto diferenciador en su área, es CEO del Grupo Mantra y Licenciatario oficial de marcas reconocidas a nivel mundial como: Disney, Netflix, Warner, Sony, Universal, Microsoft, Marvel, Mattel & Harvard. Emprender en el extranjero no ha sido fácil, y luego de superar varios fracasos logró en 2023 realizar una salida de su empresa en la Bolsa de Valores de Quito, y tiene planes de hacerlo en la Bolsa de Valores de Caracas. En octubre del año pasado logró la autorización de Disney para volver a operar en Venezuela, razón por la cual está en Venezuela para desarrollar la expansión a través de un novedoso sistema de micro franquicias que le permitirá apoyar a los emprendedores con productos oficiales y capacitación continua. Otto relata esta experiencia como un difícil camino que puede servir de inspiración para los emprendedores venezolanos que se encuentran en el país y en el extranjero.

Ganador Domingo Coronil

“En el IESA he hecho muchos estudios, el PAG, cursos, diplomados, certificaciones…Me dicen que soy un alumno serial. Y es que cuando quieres pasar de emprendedor a empresario, tienes que prepararte académicamente. La experiencia sola, no es suficiente”.

Líder IESAalumni Emprendedor 2023

José Gregorio Torrealba

IESA Alumni Ícono

Carmen María Eduardo Borges, MBA 2009 y EM 2003

Carmen Eduardo es Especialista en Mercadeo 2003, MBA 2009, se ha desempeñado como directora global de marca y branding en la industria farmacéutica y alimentaria. Cuenta con amplia habilidad para liderar equipos multifuncionales y multiculturales. Actualmente se desempeña como Directora de Operaciones Comerciales en AstraZeneca (Sao Paulo, Brasil).  Durante sus 10 años en Pfizer logró posiciones desde Gerente de Producto hasta Directora Global de Mercadeo en New York, y antes Líder de Retail y Trade de la compañía en Indonesia, logrando gestionar 13 marcas. Comentado por sus propios colaboradores, su visión de negocio ha marcado una diferencia en el mercado, inspirando y garantizando un alto nivel de compromiso por parte de su equipo.

“Cuando me han preguntado: ¿cuál ha sido tu secreto para hacer tu carrera? ¿el mayor aprendizaje? Para ser una madre trabajadora fuera de Venezuela me ha servido ser cada vez más una aprendiz y vivir en un constante estado de curiosidad. Estar dispuesta a entender porqué las personas hacen las cosas que hacen y de la manera que las hacen me ha ayudado a aprender muchísimo, y cuando no lo he hecho y he creído que me las sé todas, ¡no la hemos pasado tan bien! Ser curioso es para mi una forma de respeto y ¡me ha abierto muchas puertas!”

Líder IESAalumni Social 2023

IESA Alumni Ícono

Eduardo Méndez Lozada, EGP 2016 y MGP 2020

 

Eduardo Méndez Lozada, Especialización en Gerencia Pública, 2006; Maestría en Gerencia Pública,  2020. Violinista, egresado del Conservatorio Simón Bolívar. Abogado de la UCAB. Posee un Certificado Profesional en Fundraising, de la Universidad de Boston. Desde hace 15 años se desempeña como Director Ejecutivo de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fundación Musical Simón Bolívar), creada bajo el liderazgo del maestro José Antonio Abreu. Actualmente Eduardo gestiona este modelo pedagógico basado en la práctica individual y colectiva de la música. Brinda formación gratuita a 1.012.077 mil niños y jóvenes, atendidos en 443 núcleos y 1704 módulos distribuidos en todos los estados del país. Además, este modelo ha tenido resonancia mundial al presentarse en los más prestigiosos escenarios artísticos y ser replicado en otros países.

Ganador Domingo Coronil

“El IESA me ayudó a crecer desde el punto de vista humano, gerencial y desde el punto de vista académico… y de eso siempre estaremos agradecidos”.

Líder IESAalumni Social 2023

Maximiliano González Ferrero

IESA Alumni Ícono

Alberto Kabbabe, MGP 2018

Alberto Kabbabe, Ingeniero Químico de la Universidad Metropolitana. Maestría en Gerencia Pública, 2018. Desde 2016 es Director General de la ONG Alimenta la Solidaridad, una iniciativa creada hace 7 años, que garantiza seguridad alimentaria a más de 40 mil niños. Alimenta la Solidaridad tiene presencia en 13 estados del país y más de 240 comunidades beneficiadas, donde se promueve la creación de capital social. Alberto ha demostrado liderazgo organizando procesos operativos y logísticos que constituyen una referencia para otras ONG dentro y fuera del país.

“El IESA te pone los pies en la tierra. Sobre cómo ejecutar el trabajo de gerente, el trabajo de liderazgo, que tiene que ver con muchos elementos, con herramientas para seguimiento de gestión, temas de planificación, sin olvidar los temas de liderazgo y ética que son muy importantes para el país”.

Líder IESAalumni Académico 2023

IESA Alumni Ícono

Carlos Alberto Molina Manzano, MBA 1994

Carlos Alberto Molina es Ph.D. en Finanzas, University of Texas, MBA IESA 1994, Ingeniero Civil, Universidad Católica Andrés Bello, y actualmente profesor del Centro de Finanzas del IESA. Además es Socio Director de Grupo DEMOCORP, grupo empresarial del sector construcción con actividades en Chile, Colombia y Venezuela.  El profesor Carlos tiene una carrera de 29 años de docencia, en Estados Unidos, Chile y Venezuela, donde esta investigación ha tenido un impacto muy importante en la formación de tres décadas de gerentes, y ha alcanzado un muy alto número de citas de publicaciones académicas, según Google Scholar y su contador de citas.

Maximiliano González Ferrero

“Desde 1997 que doy clases en el IESA, combino, el resultado de mis investigaciones académicas, con mi experiencia como empresario y emprendedor , y por último, toda la literatura que nos lleva a la última frontera del conocimiento”.