La inteligencia artificial irrumpe en la gerencia y el liderazgo

La inteligencia artificial (IA) está transformando el mundo tal como lo conocemos, y el ámbito empresarial no es una excepción. En este contexto, el pasado 7 de febrero, IESAalumni organizó el  Conectando Experiencias “¿Cómo la inteligencia artificial está transformando la gerencia y el liderazgo?”, un espacio donde Ángel Grimalt (MBA2013), Geraldina Guédez (MBA1993) y David Iglesias (EM2003, MBA2004) analizaron el impacto de esta tecnología disruptiva en el futuro del trabajo y la educación.

Capacitación y adaptación: claves para el éxito

Los ponentes coincidieron en que la IA abre un mundo de posibilidades para las empresas y los profesionales, pero que para aprovecharlas al máximo es fundamental invertir en capacitación y desarrollo continuo. “La IA no es una amenaza, sino una herramienta que debemos aprender a utilizar”, señaló Angel Grimalt, Futures Insights en EY Americas Innovation. “Es vital que las empresas identifiquen las tareas que pueden automatizarse para liberar tiempo y recursos para actividades que requieren mayor creatividad e inteligencia humana”, agregó.

Un nuevo paradigma para la educación

El evento también exploró el potencial de la IA en la educación. Geraldina Guédez, consultora en aprendizaje estratégico, coach y facilitadora, mencionó el uso de herramientas como ChatGPT para mejorar el rendimiento académico y generar discusiones más profundas en el aula. “La IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje y fomentar la participación activa de los estudiantes”, comentó.

Responsabilidad empresarial y pasión por el trabajo

Más allá de las ventajas prácticas, el evento también abordó la responsabilidad social de las empresas en la era de la IA. “Las empresas deben ser conscientes del impacto que la IA puede tener en el empleo y trabajar en conjunto con los gobiernos y las instituciones educativas para crear un futuro más equitativo”, mencionó Geraldina.

Por su parte, David Iglesias, estratega empresarial y tecnológico, resaltó la importancia de la pasión y el propósito en el trabajo, incluso en la era de la IA. “La tecnología no debe reemplazar el lado humano de las empresas”, dijo. “Las personas seguirán siendo esenciales para aportar creatividad, empatía y liderazgo”.

Recomendaciones para navegar el futuro

En conclusión, este Conectando Experiencias IESAalumni brindó una mirada profunda al impacto de la IA en la gerencia y el liderazgo. Nuestros egresados coincidieron en que la clave para el éxito en el futuro reside en la inversión en talento y tecnología, la adaptación a los cambios, la educación continua y la promoción de una ética responsable en el uso de la IA.

Te invitamos a ver el episodio completo en nuestro canal de Youtube IESA School of Management

Sobre el Autor