Ramón Piñango y sus 45 años de docencia

Ramón Piñango y sus 45 años de docencia

Papel Literario (El Nacional) hace un merecido homenaje a nuestro querido profesor emérito Ramón Piñango, en ocasión de celebrarse sus 45 años de docencia. Varios de sus más cercanos colegas, amigos y estudiantes escriben en esta edición especial que puedes disfrutar de principio en este link.

💬Gustavo Roosen: “La preocupación de hoy es el papel del IESA en la reconstrucción de Venezuela. Piñango diría que se trata simultáneamente de construcción y de reconstrucción. Explicaría el valor de conjugar creatividad con experiencia y pondría el acento en esa característica del momento actual marcado por la incertidumbre”.

💬Rosa Amelia González :  “Aunque ya no puedo hablar desde la perspectiva de un estudiante, como colega que ha dictado cursos en conjunto con Ramón puedo dar testimonio del valor aportado por sus clases y de la diferencia que existe con el profesor que conocí en los años 80”.

💬Victor Carrillo : “Un día del 2017 me detuvo en el Hall principal del IESA, me preguntó por el avance de mi doctorado y mis investigaciones. Le narré mis vicisitudes en la Universidad Simón Bolívar (era el inicio de la hiperinflación). En mis palabras, Ramón percibió un tono de añoranza por la Venezuela que él vivió y que ya no existe. Me detuvo de golpe. Con tono de autoridad exclamó, ‘tu generación es de héroes. Admiro lo que hacen. Yo fui un privilegiado. Al salir de la universidad ya tenía tres ofertas de becas para estudiar en el extranjero. A ustedes les tocó más duro, están avanzando y por eso son mis héroes'”.

💬Olga Bravo : “Su didáctica, no siempre ortodoxa, es desafiante, incluso “de choque”. Con frecuencia incita situaciones que obligan a sus estudiantes a confrontar sus propias creencias y percepciones”.

💬Robert Veiga: “Ramón fue mi tutor, tuvimos sesiones periódicas que desembocaron en una dinámica súper interesante de rebote de ideas, encuentros de intercambio y creatividad. La dinámica que se generaba era tan poderosa que dio origen a unos encuentros recurrentes donde hablábamos del país, de mi empresa familiar, de la vida”.